Historia del Instituto

La historia del Instituto está expresada en este fragmento de una publicación, escrita por su actual Rector. El artículo completo puede ser descargado seleccionando aquí.



 

INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Autor: Magister Psicólogo Jorge Castillo
Rector del Instituto
Ex-alumno de la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”


Fuente: "Tiempo y esencia del Normalismo". Asociación exalumnos de la Escuela Normal. Publicación conmemorativa del Centenario de la Creación del Establecimiento. 1910-2010. Resistencia, 2010. Cospel Ediciones. pp.133-138.


"Los alumnos de la Escuela Normal –los del inicio y los de después, antes que se dieran las severas alteraciones que torcieron malamente el rumbo original- fueron profesionales de valía; y ejercieron la docencia en pueblos perdidos del interior del Chaco, mientras preparaban su futuro como abogados, médicos, poetas, historiadores, sociólogos o artistas plásticos. Muchos llegaron a ocupar cargos políticos importantes, y como gobernadores, intendentes, diputados, ministros o senadores hicieron por el Chaco y el país lo que nos enseñaron en las aulas de la Escuela Normal, y no solamente desde los libros, sino desde la palabra y el ejemplo diario; el contacto permanente y esa disposición personal derivada de una línea de acción institucional que se ha dado en llamar “normalismo”, y no por lo normativo o por la rígida aceptación de preceptos o frases hechas, sino por el espíritu humanista, con vocación de Patria y de respeto al Otro, única estrategia de aproximación valedera y eficiente que hace viable el proceso educativo y le da sustentabilidad al asociarlo íntimamente con los afectos."


 


Última actualización: 18/03/2010