CENTRO CULTURAL ERCILIO CASTILLO

 

LOS NIÑOS Y JOVENCITOS DE LOS TALLERES DE TEATRO

Este miércoles, a la hora 21, niños y preadolescentes que asisten a los talleres de teatro que el Grupo “Fulanos” realiza en el Centro Cultural Ercilo Castillo, harán una función para mostrar los resultados de estos meses de trabajo. Los coordinadores de ambos grupos, Julieta Ayub y Pablo Toledo, están dando los toques finales a las distintas representaciones que han preparado, mientras muchos de los niños se están animado a los maquillajes de rigor y preparando sus juguetes y títeres, mientras los más grandecitos ensayan gritos (aullidos) de admiración por la participación de un ídolo popular medio agrandado que ya ha sido contratado para la ocasión. En fecha próxima está previsto un encuentro de talleristas y sus coordinadores, como así también sus respectivos grupos familiares con el objetivo de enriquecer la comunicación interinstitucional y contribuir al proceso de socialización.

 

CENTRO CULTURAL ERCILIO CASTILLO

CICLO DE CINE y OTRAS ACTIVIDADES

Con motivo de conmemorarse el jueves 9 un nuevo aniversario de la independencia argentina, el Centro Cultural Ercilio Castillo traslada su función de Ciclos de Cine –por esta única vez- al día sábado 11, a la hora 20.30.  Se proyectará en esta oportunidad un simpático –pero con trasfondo siniestro- filme del joven realizador rumano Catalin Mitulesco, ganador de la palma de oro en el Festival Internacional de Cannes (2006), y también dos años antes, por un cortometraje (“Traffic”, 2004). El largometraje (ópera prima) también fue nominado para el Oscar. Antes del día de la función, se publicarán comentarios de este filme, que cuenta con la producción de Martín Scorcese y Wim Winders, y el auspicio del Sundance Festival, en donde se descubren y promueven los cineastas jóvenes más talentosos.

Por otro lado, Centro Cultural Ercilio Castillo  invita a concurrir el día miércoles 8 a una nueva muestra de los Talleres de Teatro para adolescentes que el grupo “Fulanos”  dicta en la institución de calle López y Planes 336 – que ha tenido un éxito rotundo de público en sus dos primeras presentaciones- y que comenzará a la hora 21. Con gusto participa a quienes gustan de las bellas artes, para el mismo día y hora, a la exposición del amigo de la familia Castillo, el pintor Rodolfo Schenone, que se realizará en el Fogón de los Arrieros a la hora 21, con presentación de su libro dedicado al escultor Carlos Schenone, su padre .

También dentro de los actos programados por el Centro Cultural Ercilio Castillo, se realizará el viernes 10 una conferencia del periodista y escritor Rolando Cánepa, titulada:  Borges, de entrecasa y lejanía, que comenzará a la hora 21 y a la que se comprometieron a asistir numerosos escritores consagrados del Chaco.

Para el sábado 18, a la hora 20.30, se realizará la proyección de Nosotros y los Otros, primer filme argumental de largometraje filmado en el Chaco, realizado por Jorge Castillo y en versión digitalizada, para conmemorar los primeros cuarenta años de su estreno, ocurrido en el salón de actos de la entonces Escuela Industrial, el 19 de julio de 1975, película que marcó un antes y un después en el cine regional por la cantidad de actores y extras que colaboraron, la amplia difusión que se hizo y el apoyo que recibió por parte de la prensa y el pueblo del Chaco, como así también por el tema elegido: la rica mitología popular del nordeste. Quienes asistan podrán llevarse de recuerdo una copia impresa del programa original repartido en aquella oportunidad, con la Ficha Técnica completa y una sinopsis comentada de la película, y también podrán tener acceso al archivo completo relacionado con el filme y su historia.

____________________________________________________________________________

CENTRO CULTURAL ERCILIO CASTILLO

SE EXHIBIRÁ  “CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO”

            En su ciclo “Uno no gana para sustos”, se proyectará el sábado 11 de julio la película hecha por el joven y talentoso cineasta rumano Catalin Mitilescu, que tiene como productores (y padrinos)  a dos talentosos artistas: el norteamericano Martín Scorsese y el alemán Wim Winderes, y el auspicio consagratorio del prestigioso  Instituto Sundance, fundada por el actor y director Robert Redford, que descubre nuevos valores de la cinematografía mundial y los apoya.

Esta combinación de auspiciantes asegura calidad y buen gusto, y garantizan una hora y media amable y entretenida, con un trasfondo siniestro que el espectador deberá interpretar. La historia se desarrolla en tiempos del movimiento que derrocó al tirano presidente rumano Nicolae Ceacescu---(Bucarest, año 1989) terminando con un período oscuro y doloroso de la historia rumana. El tirano  fue condenado junto con su esposa a la pena de muerte por los atroces crímenes cometidos contra gitanos y ciudadanos opositores al régimen. Este ajusticiamiento liberará a Lalalilu de una pesada carga  asumida en defensa de su hermana (Eva), quien logra cumplir un sueño igualmente liberador pero que parecía imposible.

La historia es narrada desde los  inocentes ojos y sentimientos  de un encantador niño (Lalalilu), preocupado al principio más por su “diente de leche” que por el exterminio de sus compatriotas, lo que  sólo tangencialmente se trata, y lo que coloca al espectador en la situación angustiosa vivida por millones de rumanos en aquella época de terror, lo que genera la angustia que seguramente vivieron esos pobladores en este período aciago de su historia reciente. Un filme bien hecho, que muestra la forma más simpática y bella de enfrentar los sustos y las tristezas que nos depara la vida. 

Pre-inscripciones Especializaciones de Nivel Superior

5 de Junio Día Mundial del Ambiente, Trabajo conjunto entre Subsecretaría de Planificación y Ambiente e Instituto Sarmiento

El día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales. Los objetivos principales son: brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

#NI UNA MENOS

 

Jornada Interinstitucional e Interniveles

 

 Aniversario de la Escuela Normal

 

 

Última actualización: 10/08/2015
NOVEDADES
  • 1
  • 2
Nuevas Secciones
El sitio web del Instituto se actualiza constantemente y hay nuevas secciones con documentación...
ver más
Novedades en formato RSS
lo último en red infod


Noticias externas

enlaces externos