(Vocouber cuando estaba radicado en España).

HOMENAJE AL DOCTOR  HUGO VOCOUBER

            El martes 23, a la hora 20.30, se realizará el acto de homenaje al Dr. Hugo Vocouber, abogado que participó activamente en la defensa de los agricultores del interior del Chaco a través de las Ligas Agrarias, y que fuera secuestrado por la dictadura militar. Familiares de Hugo están colaborando en este proyecto que intenta rescatar al ser humano y su entorno familiar. La semana siguiente, el martes 30, y continuando con este reconocimiento a quienes desde el compromiso social se involucraron en la defensa de los derechos humanos haciendo una efectiva gestión cultural promoviendo los derechos y obligaciones ciudadanas, se recibirá a la hora 20 la visita del Dr Edwin Peco Tissembaum, de reconocida y activa militancia en el campo de los derechos humanos, quien estuvo directamente dedicado a las gestiones para dar con el paradero –entre tantos otros- de Hugo Vocouber.

Hugo Rogelio Vocouber nació en Villa Berthet el 12 de enero de 1948. A los 23 años se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, regresando a su pueblo para ejercer la profesión. También fue profesor de Historia e Instrucción Cívica en el Colegio Secundario de Villa Berteth, y prestó asistencia profesional a personas de condición humilde, a campesinos y trabajadores rurales, actuando como abogado y dirigente sindical de las Ligas Agrarias, En noviembre de 1975 fue detenido por fuerzas policiales, y un mes después, liberado y sobreseído, desconociéndose la causa, carátula e imputación de que fuera objeto.

En junio de 1976 fue buscado por las fuerzas militares y debe ocultarse en los montes chaqueños. El 31 de agosto de ese mismo año detienen  a su esposa  Olga Ester Chamorro, embarazada de 4 meses, quien fue condenada a prisión. El 2 de enero de 1977 nació en cautiverio su única hija,  Tatiana, a quien solo pudo conocer por fotos. Su matrimonio duró 2 años.

A los 22 días de nacida la niña, fue entregada a su abuela materna para evitar su desaparición. Para ese entonces, Hugo junto a Luis Fleitas (oriundo de Sáenz Peña), Irmina y Remo Vénica (santafecinos)  se refugiaron en un monte cercano a Villa Ocampo. Este hecho y las vicisitudes vividas, fue relatado en una novela de Jorge Miceli, y llevada al cine el año 2014 por el realizador argentino Juan Baldana, titulada “Los del Suelo”.  También se escribió una obra de teatro sobre esta trágica historia.    El año 1979 Hugo fue visitado clandestinamente  por su hermana y cuñado y recién en ese momento pudo conocer a su hija Tatiana mediante una fotografía que ellos le mostraron. En esa oportunidad les comunicó que junto a otros perseguidos, viajarían a España.

La familia de Hugo mantuvo contacto con él a través de correspondencia y llamadas telefónicas, lo que se interrumpió abruptamente el año 1980, cuando según informaciones recibidas, habrían sido apresados por fuerzas militares cuando se disponían ingresar al país por la frontera de Mendoza. A partir de entonces, nunca más se supo nada de ellos.

                                                                                         

El acto del martes 30,  con la presencia del Dr. Eric Peco Tissembaum, comenzará a la hora 20 pues se tiene previsto proyectar dos películas dedicadas una al periodista desaparecido Rodolfo Walsh, y la otra a la masacre de Margarita Belén.

Pre-inscripciones Especializaciones de Nivel Superior

5 de Junio Día Mundial del Ambiente, Trabajo conjunto entre Subsecretaría de Planificación y Ambiente e Instituto Sarmiento

El día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales. Los objetivos principales son: brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

CENTRO CULTURAL ERCILIO  CASTILLO

CICLO DE CINE “UNO NO GANA PARA SUSTOS”

Comenzando un nuevo ciclo de cine, durante el mes de junio se proyectarán en la pantalla del Centro Cultural Ercilio Castillo una serie de películas bajo la denominación general: Uno no gana para sustos, dedicado a la exposición de situaciones que generan ansiedad o miedo e interpretado por actores que logran transmitir esa vivencias y contagiar al espectador, no siempre relacionado con el miedo  visceral y compulsivo que se busca generar, por ejemplo, en las películas denominadas “de terror”, en donde los gestos y gritos de espanto o la sangre salpicando la escena del crimen, crean artificialmente las condiciones del miedo, facilitando una directa y primitiva reacción, que solo sirve para entretener y en última instancia “purgar” . La propuesta de este ciclo es demostrar con cuatro ejemplos concretos que con recursos mucho menos complicados o desesperantes, se puede generar en el espectador  estados afectivos inquietantes; movilizados por las propias experiencias personales vividas por el  espectador en algún otro momento de su vida. Así, una amenaza de explosión que nos desintegre en milésimas de segundos (y de la cual jamás podríamos guardar memoria ni dolor, y sin embargo nos desespera) puede ser más o menos inquietante que la ansiedad ante la inminente partida en busca de otros horizontes laborales o educativos, que obligan a dejar atrás afectos, amigos y otros amores. También produce desconcierto o indignación y todo eso puede traducirse afectivamente en susto; ansiedad o dolor por una acusación inmerecida; o el fracaso de un proyecto de vida o la participación en hechos que perturban la vida de otros. El espectador se encarga, en estos casos, de ponerle su cuota de subjetivismo y la experiencia se define como positiva o negativa desde las propias vivencias de cada individuo.

Este ciclo, como los anteriores, es una invitación a reflexionar sobre situaciones sociales que repercuten en lo personal, y viceversa: factores humanos individuales que pueden alterar al resto de la sociedad. Los filmes que se exhibirán están protagonizados en su mayoría por jóvenes sin experiencia previa en actuación, viéndose como logro del director los resultados obtenidos, pero también en la capacidad de empatía y de ponerse en el lugar del otro de los actores, quizá el principal atributo que no puede faltar en quien se dedica a la actuación, y que incluye una comprometida relación con los demás y con las circunstancias contextuales, es decir, con lo ambiental, desde las nociones que brinda la Psicología Ambiental. Los filmes se proyectan como una manera de contribuir a la formación de los jóvenes  que realizan talleres de teatro, dirección cinematográfica o estudian Psicología y disciplinas artísticas asociadas con la gestión cultural (que siempre debe estar atenta al quehacer humano inmerso en un entorno social y geográfico, dada la permanente interacción entre Naturaleza y Cultura) y los invitan a recrear el susto como una forma de identificarse con el otro, pero también de sacar de sí mismos los aspectos que tras la ansiedad que generan los cambios, transforma la experiencia y su correspondiente vivencia en un buen ejercicio de práctica actoral, y al mismo tiempo una estrategia legítima de vida para enfrentar esos cambios y transformarlos en experiencias positivas para crecer y madurar.

Las funciones se realizan en el local del Centro Cultural Ercilio Castillo, todos los jueves, con entrada libre y gratuita, a la hora 20.30. Este jueves 4 se inicia el ciclo con “Bomba”, una interesante experiencia de recreación del susto, con dos excelentes actores: el veterano Jorge Marrale y el joven actor Alan Daicz, quien actuó recientemente en “Relatos Salvajes”. Fue dirigida por el realizador argentino Sergio Bizzio y al final habrá un intercambio de ideas coordinado por el Psicólogo Jorge Castillo

#NI UNA MENOS

 

Jornada Interinstitucional e Interniveles

 

 Aniversario de la Escuela Normal

 

 

Última actualización: 23/06/2015
NOVEDADES
  • 1
  • 2
Nuevas Secciones
El sitio web del Instituto se actualiza constantemente y hay nuevas secciones con documentación...
ver más
Novedades en formato RSS
lo último en red infod


Noticias externas

enlaces externos